Importancia de las TIC's en los estudiantes de la Institución Educativa Alegrías, Sede Cuatro Esquinas |
La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo, debe ser vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance en materia educativa. Pero, su uso en el área de nivel inicial o preescolar, siempre ha sido criticado debido al costo de los equipos para el uso que se le va a dar, el tiempo que invierten los niños en comparación con las destreza educativas que están aprendiendo, la poca investigación sobre su uso adecuado en estas edades, etc. Para algunos padres y docentes, la introducción de la tecnología en la educación inicial es puro producto de la moda; cuando en realidad la informática introduce una nueva forma de tratar la información y de resolver problemas.
La referencia de formas usos de la computadora dentro de los centros de preescolar ha sido motivo de múltiples artículos y referencias, en general, nos plantean el estar atento a las posibilidades didácticas que puede ofrecer el computador y la manera en que las instituciones educativas contemplan la incorporación de la informática en el aula:
- Como finalidad: ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas básicas de informática siendo bases para una educación tecnológica adecuada a cada edad.
- Como medio: convertir a la informática en un instrumento de aprendizaje.
- Compatible con su uso como fin.
- Para el profesor: como medio o instrumento con dos utilidades: tareas administrativas y de enseñanza (diseño, adaptación o elección de materiales informáticos adecuados a contenidos curriculares).
- Para el alumno: como medio o instrumento de aprendizaje en diferentes áreas.
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